Los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura consideraron que dentro de las prioridades que debe atender la Secretaría de Educación de Estado, son las necesidades del magisterio, el cual es fundamental dentro del proceso enseñanza- aprendizaje.

Lo anterior, una vez que escucharon la comparecencia de Rubén Calderón Lujan en la Comisión de Educación Pública.

AL hacer uso de la palabra a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica Narvaez, consideró importante mantener la vinculación entre el sector educativo y los empresarios; además preguntó cuál es la media estatal y nacional en escolaridad, y las acciones que se realizan en torno a la conectividad de internet. De la misma manera, su compañera, Paty Jiménez Delgado, se interesó sobre lo que se tiene que hacer para que el gasto educativo lo deje de pagar el Estado y lo absorba la federación y si el Congreso puede hacer algo al respecto.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Educación, Sughey Torres Rodríguez, se preocupó por el adeudo que deja la Secretaría en el rubro de quinquenios, seguros de vida, fondos de vivienda y de retiro al gremio magisterial.

Por su parte, la diputada Rosa María Triana Martínez, cuestionó el monto de las remodelaciones en la dependencia y cuál es origen de los recursos destinados para ello y en base a que se determinó su prioridad sobre el pago de las prestaciones del personal docente y administrativo.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Sandra Amaya Rosales, lamentó las inconformidades del magisterio ante la nula respuesta de la Secretaría. Además, preguntó sobre el protocolo implementado para la prevención, detección de casos de abusos sexuales infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas, y los casos detectados y denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

A su vez, la diputada Ofelia Rentería Delgadillo, abordó los acuerdos a los que se

llegaron con el magisterio y sobre las becas para los estudiantes. A nombre de la fracción del PRD, Francisco Londres Botello Castro, abordó el tema de la deserción escolar que se presenta en los diferentes niveles de primaria, secundaria y bachillerato, las medidas que se aplican por la presencia aún de la pandemia del COVID-19 y lo relacionado con el incremento salarial.

A nombre del Partido del Trabajo, Mario Alfonso Delgado Mendoza, preguntó sobre la denuncia que se presentó en la Fiscalía por nepotismo en contra del propio secretario de Educación y del director de Gasto Educativo.

En su intervención, la representante del PVEM, Jennifer Adela Deras, solicitó información sobre las medidas que se han establecido en relación al gasto educativo.