PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es la información Pública?
Toda la información contenida en documentos; fotografías, grabaciones; y en soporte magnético, digital, sonoro, visual, electrónico, informático, holográfico o en cualquier otro elemento técnico existente, o se cree con posterioridad, que se encuentre en posesión de los órganos de gobierno.
¿Cuáles son los organismos que están sujetos a otorgar información pública?
Todas las dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y cualquiera de sus órganos, el Poder Judicial y todos sus órganos, los ayuntamientos y todas las dependencias y organismos municipales, los órganos autónomos estatales y municipales, las universidades e instituciones públicas de educación superior, los partidos y agrupaciones políticas con registro en el Estado. También lo son de manera indirecta los sindicatos, las asociaciones religiosas las universidades e instituciones privadas respecto a la utilización de los recursos públicos que reciban; de igual manera, las personas físicas o morales de derecho privado, que reciban financiamiento público, realicen funciones publica o auxilien a los órganos de gobierno señalados en el párrafo anterior.
¿Cuál es el término que dispone la Unidad de Enlace para atender mi solicitud de información?
En un término de 15 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al que se recibió la solicitud. Excepcionalmente, por causas justificadas se puede ampliar el plazo hasta por 10 días hábiles.
¿En qué caso se puede ampliar el plazo de 15 días para responder una solicitud de información?
Cuando la complejidad o volumen de la información lo amerite, o medie circunstancia que haga difícil reunir la información solicitada.
¿Qué son los datos personales?
Es la información relativa a las características de una persona física consistente en: nombre, domicilio, estado civil, edad, sexo, escolaridad, número telefónico, datos patrimoniales, origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones filosóficas y religiosas, moralidad, afiliación sindical o política, preferencias sexuales, estado de salud físico o mentales, relaciones familiares u otras análogas que afecten la intimidad.
¿En qué consiste la información confidencial?
Es aquella información que se refiere a los datos personales. Esta información mantendrá ese carácter de manera indefinida y solo podrá tener acceso a ella los titulares de la misma, los servidores públicos o el personal de los sujetos obligados que requieran conocerla para el debido ejercicio de sus funciones.
¿Qué es la versión publica?
Es la información pública cuyo acceso está limitado temporalmente por razones de i interés público, en el que se ponga en riesgo la estabilidad del Estado, la vida y la integridad de cualquier persona, la investigación y persecución de delitos, la impartición de justicia, la recaudación de las contribuciones, los procedimientos administrativos, entre otros.
¿Qué es la información pública de oficio?
Es aquella que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar mensualmente, sin que sea necesario que exista una solicitud de acceso a la información, conforme a las disposiciones que establece el capítulo III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del H. Congreso del Estado de Durango.
¿Qué es el IDAIP?
El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales IDAIP es un órgano constitucionalmente autónomo, especializado e imparcial, con personalidad jurídica, y patrimonio propio, con autonomía presupuestaria, operativa, de decisión y de gestión, encargado de promover, difundir, tutelar y garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.
¿Quién puede presentar una solicitud de acceso a información pública?
Cualquier persona por si misma o a través de su representante legal.
¿Se debe justificar el por qué un particular requiere determinada información pública?
No. Usted no debe dar ninguna explicación del por qué requiere determinada información ni para que la va a utilizar.
¿Dónde puedo presentar una solicitud de acceso a la información pública?
Usted puede presentar una solicitud de información seleccionando una de las siguientes instancias:
1.- Por medios electrónicos a través de internet, utilizando el sistema Informex Durango.
2.- Por correo certificado o por mensajería, presentando un formato o escrito libre ante la Unidad de Enlace de la dependencia.
3.- Acudiendo personalmente a la Unidad de Enlace de la dependencia o entidad correspondiente, presentando un formato o escrito libre en el que plantee su solicitud de acceso a la información pública.
¿De qué manera puedo elaborar una solicitud de acceso a la información pública?
Las personas cuentan con tres opciones para elaborar la solicitud:
1.- Por medios electrónicos a través del Sistema Informex Durango, http://www.infomexdurango.gob.mx
2.- De manera escrita, bajando el formato que se encuentra en la página de internet del IDAIP.
3.- Mediante un escrito libre, el cual deberá contener nombre completo y domicilio (opcional el correo electrónico) para recibir notificaciones, así como la descripción clara de los documentos que solicita y la modalidad de entrega.