Durante la comparecencia del Fiscal General del Estado, Daniel Rocha Romo, los diputados locales coincidieron en la necesidad redoblar esfuerzos para mejorar la procuración de justicia en el Estado y así brindar mejores resultados a los duranguenses.

Al iniciar la ronda de preguntas, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Rocha Amaro, solicitó el punto de vista del funcionario sobre las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos de América para que no visiten Durango; asimismo reconoció el trabajo que realiza toda la dependencia.

A su vez, su compañera Verónica Pérez Herrera, señaló los casos de corrupción que se han presentado al interior de la dependencia, por lo que preguntó cuántos casos se han vinculado a proceso para depurar la corporación; sin embargo, destacó que se tienen áreas de oportunidad para mejor el trabajo.

En su intervención, la diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Sughey Torres Rodríguez, consideró que se debe abatir los rezagos en áreas de peritaje específicamente en los delitos de carácter sexual, con la finalidad de que estos esquemas estén certificados con personal capacitado.

Por su parte, el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, preguntó como va en Durango, el tema de la prisión preventiva oficiosa, propuesta que en su momento presentó un magistrado de la Suprema Corte DE Justicia.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Sandra Amaya Rosales, se preocupó por los casos de feminicidio que se han registrado en los últimos años, por lo que indagó que se ha hecho para revertir los casos que se registran en la entidad; también exigió una justicia pronta y expedita.

Siguiendo con la ronda de preguntas, Alejandra Del Valle Ramírez, destacó los casos de robo de ganado que se han registrado en la Comarca Lagunera, por lo que consideró que se debe fortalecer las acciones para evitar esta situación que afecta a los ganaderos.

En su momento, el representante del PRD, Londres Botello Castro, averiguó que se ha hecho en relación a la violencia familiar; pero también reconoció que, desde la llegada de Daniel Rocha a la Fiscalía, ha cambiado la percepción de seguridad en Durango.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, Mario Alfonso Delgado preguntó por la coordinación que se mantiene con la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y sobre las acciones para disminuir los delitos en casa-habitación en Lerdo, además convocó a todo el personal a lograr una procuración de justicia más eficiente.