En un plazo de 45 días de la notificación; posteriormente se tendrán 90 días para realizar la elección

El Congreso del Estado podría convocar a elección extraordinaria en Tamazula, en un plazo de 45 días de ser notificado en virtud a la sentencia de nulidad del proceso electoral que emitió el Tribunal Estatal Electoral, sin embargo, los involucrados pueden recurrir a la sala regional de Guadalajara, informó el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.

“La elección extraordinaria se realizaría con el nuevo gobierno estatal de confirmarse la sentencia que emitió el Tribunal Estatal Electoral, ya que se puede recurrir a la sala regional de Guadalajara del Tribunal Federal y podrían modificarla, situación que puede ser antes del 31 de agosto”, expresó ante los medios de comunicación.

En este sentido, el legislador priista, informó que el Poder Legislativo de Durango, ya fue notificado por el organismo autónomo, sobre su determinación.

El doctor en Derecho, explicó que en base a lo que establece el artículo 22 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, se plasma que, en caso de declaración de nulidad de elecciones, la convocatoria se emitirá dentro de los 45 días siguientes a la declaración emitida por el Tribunal Estatal Electoral.

Al respecto, Benítez Ojeda puntualizó que la elección se tendría que realizar 90 días después que el Congreso de Estado apruebe la convocatoria en el Pleno de sesiones, lo cual puede suceder el 25 de diciembre del 2022.

Sin embargo, señaló que ante la nulidad de la elección se debe instalar un Consejo Municipal Provisional para que inicie funciones el primero de septiembre, como lo marca la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado en su artículo 131, si la desaparición se declara dentro de los dos primeros años del periodo de ejercicio del ayuntamiento.

Además, se tendrán que incluir los recursos económicos dentro del presupuesto 2023, para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pueda realizar la elección extraordinaria en el municipio de Tamazula.