Domina el hambre y la desnutrición en casi el 40 % de su población: Dip. Sandra Reyes 

La población indígena a lo largo de la historia siempre se ha caracterizado por ser un grupo vulnerable, actualmente sigue siendo el más afectado por la pobreza, la falta de oportunidades de educación, trabajo, donde prevalece la discriminación, la carencia de servicios básicos e infraestructura, afirmó la diputada Sandra Reyes Rodríguez. 

“Las comunidades indígenas de Durango estamos a la espera de que exista justicia y un progreso real, soñamos con tener acceso a todos los servicios y sobre todo una vida digna donde nuestras futuras generaciones no tengas que emigrar y dejar sus raíces para buscar tener una mejor calidad de vida”, resaltó. 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la legisladora informó que la zona indígena de Durango se encuentra enclavada en las montañas de la Sierra Madre Occidental, justo allí donde domina el hambre y la desnutrición de casi el 40 por ciento de su población. 

Al respecto, Reyes Rodríguez, consideró que se tienen que redoblar esfuerzos para luchar contra la discriminación y velar porque se respeten las culturas, identidades e instituciones de estos pueblos para promover su importante contribución a la diversidad cultural y para proteger sus recursos y herencia. 

“En Durango hemos sido testigos de la muerte de varios menores por desnutrición, la situación de falta de alimento ha recrudecido en los últimos meses por la falta de apoyos. Necesitamos asumir con seriedad y urgencia esta problemática, erradicar el hambre es posible; pero requiere de compromiso y voluntad política para definir a esta agenda como una de las prioridades inmediatas del Estado”, resaltó. 

Otra de las complicaciones que mencionó es la muerte de personas por falta de atención médica en las zonas de difícil acceso y donde la movilización a la capital del Estado resulta un problema por falta de recurso, aunado a las largas horas de traslado que dificultan el acceso a la salud, el cual es un derecho de todas y todos., además de que son las mujeres el sector más vulnerado, por lo que no debe darse ni un paso atrás en aspectos de participación política, y acceso a la salud.