• Poder Legislativo primer parlamento en aceptar este tipo de intercambios

 

Una vez que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE), presentó las directrices para la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, el presidente de la Gran Comisión Ricardo Pacheco Rodríguez dejo de manifiesto el compromiso del Congreso del Estado por elevar la calidad educativa en especial de este sector de la sociedad.

Ante los diputados locales, autoridades educativas de los tres niveles de gobierno y representantes sindicales, la Consejera de la junta de gobierno del INEE, Syilvia Irene Schmelkes del Valle, presentó las seis directrices que buscan fortalecer el enfoque de inclusión, equidad y no discriminación, robustecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, con ejercicio de los derechos los indígenas; garantizar la pertenencia cultural y lingüística.

Así como promover el desarrollo profesional de docentes y directivos acorde con las necesidades y derechos de la niñez indígena, garantizar centros escolares con infraestructura y equipamiento, además de impulsar la mejora y la innovación permanente de la educación, ya que uno de cada cinco niños hasta de 13 años no asisten a la escuela, lo que genera que tenga tres veces más de analfabetismo.

De esta manera, Ricardo Pacheco destacó que el Poder Legislativo de Durango se convirtió en la primera Cámara local del país en aceptar este tipo de intercambios que permiten mejorar las políticas públicas.

En su intervención, la presidenta de la Comisión Legislativa de Educación Pública Adriana Villa Huizar y promotora de este evento afirmó que de esta manera se prevé atender deuda histórica que se tiene con la educación indígena.

De esta manera, reconoció la apertura de los diputados locales de escuchar y acercarse a las comunidades indígenas, para conocer de viva voz sus inquietudes en el tema educativo, por lo que afirmó que desde el Poder Legislativo se dará seguimiento a las directrices que buscan impulsar la calidad educativa en esta región a tender sus necesidades en el corto y mediano plazo.

Por su parte, el Secretario de Educación Rubén Calderón Lujan que el Gobierno de Estado está buscando de atender de manera global las necesidades que tienen los indígenas a través de un diagnostico que se realizó para conocer sus carencias, por lo que se está trabajando en solucionar todo de manera paulatina.