En Espacio Solemne, el pleno del Congreso del Estado, realizó la premiación del Primer Parlamento Joven de Durango, organizado por la Comisión de Juventud y Deporte, que preside la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero, con la colaboración de los institutos de la juventud.

En la ceremonia estuvieron presentes los 30 legisladores juveniles junto con sus familias para presenciar la entrega de un premio económico y de una tableta electrónica a los tres primeros lugares de las categorías “A” y “B”.

Los ganadores fueron elegidos por un panel de expertos que evaluaron su desempeño en todas las áreas del proceso legislativo, desde la exposición de motivos en forma de discurso hasta el trabajo en comisión y el debate parlamentario, mientras que las iniciativas por escrito fueron sometidas a un proceso de evaluación por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

Los jóvenes ganadores de la categoría “A” fueron: en tercer lugar Gerardo Pantoja Enríquez del municipio de Lerdo, siendo merecedor de 10 mil pesos; el segundo lugar fue para José Antonio Nevárez del municipio de Santiago Papasquiaro, que se llevó 15 mil pesos; mientras que el primer lugar se lo llevó la participante más joven del concurso, igualmente de Santiago Papasquiaro, Celina Duarte Ramírez, ganando además 20 mil pesos.

En la categoría “B”, el tercer lugar fue para Samantha Ceniceros Morales del municipio de Cuencamé, ganando 15 mil pesos; Diego Rentería Hernández obtuvo el segundo lugar con un premio de 20 mil pesos y Aida Pamela Campos Soriano fue la ganadora del primer lugar, ganando 25 mil pesos.

Las dos jóvenes ganadoras, además del premio económico, tuvieron la oportunidad de subir a la máxima tribuna en el estado y pronunciar a los diputados de la LXVII legislatura la ampliación de motivos de sus iniciativas.

La clausura estuvo a cargo de la diputada Mar Grecia Oliva, quien agradeció a todos los participantes y los invitó a seguir participando en la política y en los asuntos públicos, aprovechando el vigor e idealismo característicos de su juventud.

Oliva Guerrero proclamó que los jóvenes no son el futuro, sino el presente y que está en sus manos el poder cambiar el estado de las cosas y hacer de Durango y de México el mejor lugar.