Al dar inicio a la Glosa del Informe de Gobierno, el Secretario General de Gobierno, Jorge Clemente Mojica Vargas, compareció ante los diputados locales, quienes abordaron los conflictos y adeudos económicos; los problemas del registro civil, pero a la vez algunos reconocieron la gobernabilidad que vive Durango y el trabajo político que se ha hecho.

Una vez que el funcionario realizó la ampliación del informe, se dio paso a la ronda de preguntas y respuestas.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Verónica Pérez Herrera, reconoció el trabajo de la Dirección de Protección Civil, por lo que pregunto las acciones que se han hecho en estos seis años de gobierno para fortalecer el equipo humano y material; así mismo reconoció el trabajo político que se ha hecho.

En la segunda ronda de preguntas, el diputado Gerardo Galaviz Martínez, profundizó sobre las acciones que se han tomado para mejorar los servicios del Registro Público, ya que es una queja constante en el distrito que representa.

De esta manera, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, preguntó cómo cierra en la sistematización y digitalización del archivo, pero también resaltó que se hizo un buen trabajo político.

A su vez, su compañero priísta, el legislador Ricardo Pacheco Rodríguez, comentó lo relacionado con el rubro de seguridad y el tema del transporte público; pero puntualizó que el formato de las comparecencias debe cambiar.

De la misma manera, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Marisol Carrillo Quiroga, resaltó los conflictos y adeudos que tiene el estado con la UJED, los maestros, municipios y dependencias, por lo que preguntó cómo se va a solventar este problema.

Asimismo, su compañera de bancada, la diputada Ofelia Rentería Delgadillo, comentó que termina un gobierno destructivo, donde el Mezquital presenta

grandes rezagos, ya que más de mil 500 niños carecen de identidad; sin dejar de lado el olvido de todos los municipios.

A nombre de la fracción Parlamentaria del PRD, el diputado J. Carmen Padilla Fernández, reconoció al Secretario General de Gobierno que haya tomado la gobernabilidad del Estado; sin embargo, cuestionó las medidas que se aplican para evitar que los productores de los Llanos sean molestados por los inspectores de movilidad y transporte.

Finalmente, la representante del PVEM, Jennifer Adela Deras, abordó la situación económica que vive el Estado, donde no se han tenido soluciones ante las manifestaciones cotidianas, así como los problemas que enfrenta el servicio del registro civil, principalmente en los municipios.