Los diputados locales consideraron necesario fortalecer el desarrollo sustentable del sector agropecuario, así como atender los retos que vive el medio rural, ello al escuchar la comparecencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, Manuel Sánchez Zamudio.

De esta manera, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Joel Corral Alcantar, reconoció el esfuerzo invaluable que ha hecho la actual administración para atender las necesidades del campo, mantener el status sanitario de exportación de ganado; también se interesó en las acciones para llegar al estatus zoosanitario avanzado.

De la misma manera, el diputado Gerardo Galaviz Martínez, habló de la desaparición de los programas federales, por lo que preguntó qué se hizo para impulsar el mejoramiento genético y el sector agropecuario, así como los recursos económicos que se aplicaron durante la administración.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Susy Torrecillas Salazar, comentó que cada vez es más complicada la extracción del agua en la Laguna, la cual está contaminada con arsénico; por lo que se interesó en los proyectos que se tienen para cambiar esta situación, así como los programas de producción de avena.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Sandra Amaya Rosales, señaló que algo que no hace el gobierno estatal es cumplir la vigilancia en los límites con Zacatecas y Sinaloa, para mantener el status ganadero ante las recomendaciones emitidas por el Departamento de Estados Unidos de América; pero tan bien la falta de acciones para fortalecer el campo duranguense.

Asimismo, Alejandra Del Valle Ramírez, afirmó que el gobierno estatal abandonó a los pequeños productores, prevalece el problema del “huachicoleo” del agua, por lo que preguntó sobre las acciones para mejorar la productividad del campo e impulsar el cuidado y buen uso del agua, tanto en Durango como en la región lagunera.

A nombre de la fracción del PRD, J. Carmen Fernández Padilla, destacó la disminución del 50 por ciento de los recursos dentro del presupuesto, por lo que se

interesó por los recursos destinados para fortalecer el programa de extensionismo donde el Congreso destinó cuatro millones de pesos y cómo se ha apoyado a los campesinos con la sequía recurrente que se presenta el Estado.

Por su parte, el diputado del PT, Mario Alfonso Delgado, destacó los programas impulsados por AMLO, por lo que preguntó sobre los programas locales para apoyar al sector agropecuario, así como el número de productores beneficiarios.

En representación del PVEM, Jennifer Adela Deras, cuestionó las acciones y programas para disminuir las desigualdades que prevalecen en el medio rural y las acciones para alcanzar la justicia social en el campo.