· Se declara de interés público y social la creación de bancos de alimentos y comedores comunitarios

El diputado Fernando Rocha Amaro presentó la iniciativa que crea la Ley para Regular y Promover la Donación Altruista de Alimentos para el Estado, con la finalidad de corresponder a las necesidades en materia de alimentación para la sociedad en general, pero en especial para los grupos vulnerables.

“En Durango, a pesar de todos los esfuerzos realizados, aun se pueden observar personas menesterosas alimentarias, ya que, por diversos factores no se ha cumplido debidamente con el mandato constitucional en esa materia, lo que nos motiva a buscar opciones para ello y enriquecer las políticas públicas ya existentes”, precisó al realizar la ampliación de motivos.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador explicó que se busca impulsar las acciones altruistas tendientes a coadyuvar en la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable de la entidad.

En este sentido, el gobierno del estado y los municipios dentro del ámbito de sus competencias deberán diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas que prevengan el desperdicio, la pérdida y que fomenten el mejor aprovechamiento de alimentos susceptibles para el consumo humano y su distribución entre las personas con carencia alimentaria.

“Se declara de interés público y social la creación de bancos de alimentos y comedores comunitarios en el Estado de Durango, así como de todo establecimiento y acción implementada para la satisfacción alimentaria de la sociedad duranguense”, resaltó Rocha Amaro a nombre del Grupo Parlamentario de PAN.

Dentro de los objetivos, también se busca promover y regular la donación de los alimentos a organizaciones de la sociedad civil y su distribución entre la población con carencia alimentaria; el de prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos

susceptibles para el consumo humano, para su distribución gratuita a las personas que se encuentren en carencia alimentaria; entre otros.