AL 50 % DE LOS MEXICANOS NO
LES ALCANZA PARA LA CANASTA BÁSICA

• Solicita incremento del 27.5 %

Al 50 por ciento de los mexicanos no les alcanza para la canasta básica, aseguró el diputado Gabriel Rodríguez Villa al exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que determine un aumento del 27. 5% al salario mínimo vigente en México.

Previo a recibir el aval de los integrantes de la legislatura, ejemplificó que mientras en el país el salario mínimo es de 80 pesos diarios, en Francia e Inglaterra es de 8 euros por hora, es decir, poco más de mil pesos diarios; en Japón es de 790 pesos diarios y en Brasil de 122 pesos, por lo que, en América Latina, México se encuentra en el lugar 15 en cuanto a salarios mínimos, superado incluso por economías mucho más pequeñas como Honduras y Belice.

Además, el presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, recordó que recientemente el Sindicato Patronal Coparmex se pronunció por lograr un incremento al salario mínimo de 80.04 pesos a 95.24 pesos, para empatarse con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que celebró esta medida.

Sin embargo, Rodríguez Villa puntualizó que tal concepto desarrollado por la Coneval, está aún desfasado de la realidad económica que viven millones de familias mexicanas que sobreviven ganando hasta un salario mínimo diariamente, por ello consideró que es necesario un aumento más contundente y apegado a esta realidad, que, si bien no será nunca suficiente, servirá como punto de partida para gradualmente llegar a constituir un salario mínimo competitivo.

Además, les permitirá a los mexicanos adquirir la canasta básica y satisfacer sus necesidades más inmediatas, y para que México deje de ser uno de los países del mundo con salarios más bajos, como así lo considera la organización para la cooperación y el desarrollo económicos.

Agregó, que el país se encuentra en una gran encrucijada, motivada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante la cual, ha salido a relucir la necesidad de la mejora salarial de los trabajadores mexicanos, quienes son ejemplo de productividad y capacidad a nivel internacional.

Por ello, este replanteamiento del tratado comercial, es un área de oportunidad para prepararse para tiempos actuales y lograr una mayor independencia económica con respecto al mayor socio comercial del país, la cual sólo se puede lograr fortaleciendo el mercado interno y mejorar la productividad, pero también las condiciones salariales de la clase trabajadora.