• Diputados federales de Morena no los etiquetaron en el PEF 2022

La diputada Sughey Torres Rodríguez exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se inicie la constitución del fondo federal que asegure los recursos económicos suficientes que garanticen de manera gradual la obligatoriedad de la educación superior en Durango, el cual fue aprobado por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de Estado.

“Si bien lo ideal era que en presupuesto federal hubieran etiquetado desde diciembre los recursos para la educación superior, ello no se realizó ante la negativa de una mayoría de legisladores federales; pero al menos ahora debe agilizarse la dotación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, y la atención a dicho tema tan importante por parte de la Secretaría de Educación Federal”, resaltó.

La petición expresa a la instancia federal, explicó está fundamentada en el artículo 64 de la Ley General de Educación Superior, previsto por el artículo transitorio décimo tercero del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, según explicó la legisladora priista en su exposición.

“Debemos legislar para apoyar a la ciudadanía y que por este tipo de situaciones la juventud no interrumpa su preparación profesional” dijo, Sughey Torres.

De esta manera, el fondo serviría para que de forma progresiva se apoye a las universidades públicas para eliminar el cobro por conceptos de inscripción, reinscripción y cuotas ordinarias.

Recordó que el 20 de abril del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la nueva Ley General de Educación Superior, expedida por el Congreso de la Unión y que sustituyó a la antigua Ley para la Coordinación de la Educación Superior, que se había originado en 1978.

El nuevo ordenamiento concibe a la enseñanza superior como un derecho que coadyuva al bienestar y desarrollo integral de las personas, “de tal manera que uno de sus principales aportes consiste en concretar legalmente el principio constitucional de obligatoriedad para dicho nivel educativo”, añadió Sughey Torres.