Reconoció que aún falta mucho por hacer

Es urgente establecer un frente común entre todos los sectores de la sociedad e instancias de gobierno, para erradicarla violencia contra la mujer que se vive en el Estado y el país, consideró la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Sandra Amaya Rosales.

“Una de las violaciones más ancestrales a los derechos humanos es la que se ejerce contra las mujeres y niñas, por lo que se requiere de múltiples esfuerzos para terminar con la discriminación y desigualdad que existe en el mundo por razón de género”, puntualizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer.

En este sentido, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que el problema se localiza en la falta de equidad que existe entre hombres y mujeres, así como la proclividad que prevalece de la subordinación al género masculino.

“Debemos reconocer que aun hace mucho por hacer, que existe una urgente necesidad de reconocer y aplicar universalmente a la mujer, los derechos que tiene relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos, todos debemos hacer esfuerzos para combatir la violencia hacia la mujer”, afirmó Amaya Rosales.

Además, de ello, destacó que existen grupos minoritarios como son las mujeres indígenas, refugiadas, migrantes, as que habitan en comunidades rurales o lejanas, las niñas, ancianas o que padecen alguna discapacidad, las que son más propensas y vulnerables a ser víctimas de violencia.

“Con relación a la violencia contra la mujer, particularmente en nuestro Estado se está por encima de la media nacional, con un 66.6 por ciento según la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares realizada por el INEGI”, informó al lamentar que en la mayoría de estos casos no se presentó la denuncia correspondiente en contra de sus agresores.

Finalmente, recordó que en días pasados abordó  la tribuna para pronunciarme al respecto de la declaración de Alerta de Género, emitida por la Secretaría de Gobernación, para 16 Municipios del Estado, lo que deja de manifiesto que existe un clima grave de violencia en la entidad.