Presenta Roberto Herrera informe de actividades ante el Pleno del Congreso

Al escuchar el informe de actividades del presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández, los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura, se pronunciaron por mejorar y perfeccionar los mecanismos humanos, económicos y legales del sistema electoral en Durango.

Durante la segunda sesión del día, el magistrado presidente, afirmó que, durante el pasado proceso electoral, siempre se actuó apegado a la legalidad, imparcialidad, transparencia y honestidad, lo que permitió que se tuviera una participación ciudadana que superó el 50 por ciento de la población.

Dentro de este ejercicio de rendición de cuentas, las diputadas Jennifer Adela Deras, Verónica Pérez Herrera y Alejandra Del Valle y los diputados Mario Alfonso Delgado Mendoza, J. Carmen Fernández Padilla y Luis Enríquez Benítez Ojeda, fueron los encargados de realizar los cuestionamientos al titular del organismo autónomo.

Entre las preguntas hechas destacaron: el riesgo existe con la reforma electoral que pretende desaparecer los organismos electorales estatales, las acciones que se desarrollarán para apoyar a grupos vulnerables, como son los indígenas y los paisanos; las medidas implementadas ante los problemas económicos que se vivieron en el pasado proceso electoral por la falta de recursos entregados por la pasada administración estatal.

Ante los vacíos qué hay en la ley, los legisladores reiteraron el compromiso de trabajar de manera conjunta en una reforma electoral local, así como revisar las ambigüedades que persisten en la relación laboral con sus trabajadores; valorar el presupuesto que se pretende obtener para el 2023 y los efectos que tendrá la redistritación que realizó el INE.