Se busca disminuir lo costoso que representa para las personas: Ibarra Jáquez

Las iniciativas de reformas en materia regulatoria buscan consolidar un andamiaje jurídico que simplifique los trámites y elimine la duplicidad en beneficio de la sociedad, ya que ha sido una demanda de los duranguenses, señaló el diputado Francisco Ibarra Jáquez.

En la Sesión Ordinaria, comentó que forman parte de un paquete de propuestas que tiene como fin armonizar la legislación local con el nuevo paradigma normativo de mejora regulatoria, que deviene de la expedición y entrada en vigor de la Ley General de Mejora Regulatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de mayo de 2018.

De esta manera, el Grupo Parlamentario del PRI, propuso las reformas a la Ley del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas, a la Ley de Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“En términos concretos las reformas servirán para simplificar los trámites, lo que ha sido una demanda de la sociedad civil, se busca la no duplicación de tramites en las diferentes dependencias de gobierno y disminuir lo costoso que representa para las personas”, puntualizó Ibarra Jáquez.

El legislador agregó que a través de la propuesta se establece un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria y lograr una coordinación con los municipios, además de utilizar las tecnologías de la información para que se hagan más fáciles y accesibles para la gente.

Además, las iniciativas plantean la conformación de un Consejo Local, para conocer las verdaderas quejas que tiene la sociedad sobre los tramites y consolidar los dos principios mayores que son el beneficio de costo y el máximo beneficio social.

“Vamos con tiempo, esperamos que prospere en el Congreso este paquete de iniciativas y se consolide un andamiaje en relación con la simplificación de los trámites y servicios”, subrayó.

De esta manera, se busca implementar las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento a las obligaciones en materia de mejora regulatoria, relativas al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, en observancia a lo establecido en el Capítulo VI de la Ley General de Mejora Regulatoria.