La diputada Karen Fernanda Pérez Herrera exhortó a los 39 municipios, a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del  Estado, y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno federal, para que en conjunto realicen un programa emergente de rehabilitación de caminos rurales.

“Lo anterior permitirá solucionar la problemática de acceso y circulación que atraviesan todas las  comunidades de la entidad, sabemos que los caminos deben de estar listos, es inaudito las condiciones de estos, es inaudito que muera gente causa de ello, es inaudito que no sea haga nada al respecto”, señaló.

Al respecto, recordó que en el mes de octubre el Secretario de Secope anunció

que se rehabilitarían caminos estatales con una nueva estrategia de mantenimiento, donde no sólo se revestirían también se aplicarían dos riegos de sello para que cuando se transitara por estas rúas no se corriera el material o se perdiera, cosa que hasta el momento no ha sucedido, al menos en los caminos de su  distrito.

“Hoy desde este medio máximo de comunicación del pueblo le pido al Secretario para que el equipo que pertenece a la zona noroeste opere a la brevedad, ya persisten los derrumbes y las pésimas condiciones de los caminos rurales, y en general todo su equipo redoble esfuerzos para mitigar este mal en la entidad”, subrayó Pérez Herrera.

Por ello, la legisladora reiteró a los alcaldes, al titular de  Secope y a la SCT Durango, su compromiso para trabajar por Durango, por las comunidades, que por su ubicación es difícil accesar,  sumémosle el deterioro de caminos, situación que se debe solucionar a la brevedad.

“Nuestra gente está expuesta a enfermedades donde los traslados deben ser urgentes pese de cualquier eventualidad”, puntualizó en la Sala del Pleno.

Informó que existe el recurso para rehabilitar caminos rurales, ya que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre para los municipios de Durango, Pueblo y Mezquital, por lo que los ayuntamientos tienen la disponibilidad, inclusive algunos cuentan con maquinaria para rehabilitar caminos.

“Sabemos que el gobierno federal puede y debe rehabilitar este tipo de accesos, solo falta coordinación entre estos, como representante popular de Durango me sumo al esfuerzo y ya lo estamos haciendo, tocare puertas para esto sea un hecho; por lo pronto desde la atribución que me da la ley este día lo expongo al pleno”, insistió.