• Se contemplan hasta cien veces la UMA

A fin de brindar estímulos económicos a deportistas duranguenses de alto rendimiento, que hayan representado a México en justas internacionales, la diputada local, Sughey Torres Rodríguez, presentó una iniciativa de ley para hacer una adición a la Ley de Cultura Física y Deporte.

“La presenta iniciativa busca seguir fortaleciendo los estímulos económicos por logros, tratando de manera igualitaria con inclusión y equidad para todo tipo de deportistas que ponen en alto el nombre de nuestra entidad”, puntualizó la legisladora.

En este sentido, se propone estimular a los deportistas que hayan competido en juegos Olímpicos y Paralímpicos, con una pensión mensual de hasta cien veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De la misma manera, a quienes hayan participado en campeonatos mundiales, con una pensión mensual de hasta noventa veces la UMA; en el caso de Juegos Panamericanos, de hasta ochenta UMAS y, en Juegos Centroamericanos, hasta sesenta unidades.

Cabe destacar que, la iniciativa busca garantizar el acceso de los estímulos mencionados, en las mismas condiciones, a mujeres, hombres, adultos mayores, personas con discapacidad y de los pueblos indígenas, con el único requisito de solicitar por escrito la pensión a la autoridad deportiva estatal.

Además, deberán acreditar fehacientemente con documentación y evidencia oficial para su participación en cualquier competencia, independientemente del año en que participó.