Sector femenino siguen percibiendo un 20 % menos de salario

La diputada Ofelia Rentería Delgadillo presentó la iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al servicio de los Tres Poderes, con la finalidad de que se garantice que, a trabajo igual, corresponde salario igual, independientemente si se trata de una trabajadora o un trabajador.

“El derecho a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, es el principio diseñado para alcanzar la equidad salarial entre hombres y mujeres”, destacó la legisladora a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Al realizar la ampliación de motivos, destacó que acuerdo al último informe de la Organización Mundial del Trabajo sobre el informe mundial de salarios realizados en 70 países del mundo las mujeres siguen percibiendo, en promedio, un 20 por ciento menos salarios que los hombres, lo que sigue representando una injusticia y un motivo de discriminación contra las mujeres en general.

“En nuestro país las condiciones son más complejas, porque la desigualdad salarial, en todos los grupos ocupaciones, que van desde funcionarios hasta jefe o jefas de departamento representa un 24.8 por ciento menor al que se les paga a los hombres”, señaló.

Además, que también enfrentan discriminación laboral por ser mujeres, en especial aquellas que están embarazadas, son madres o están en edad reproductiva, ante quienes las y los empleadores muestran resistencias para su plena incorporación, especialmente en puestos de mayor jerarquía o dirección.

De la misma manera, informó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo evidencian que las mujeres trabajan de manera centralizada en el sector terciario, en actividades tradicionalmente feminizadas como la educación, oficinistas, comerciantes y en servicios personales; laboran en actividades que les demandan

jornadas laborales menores, obteniendo en promedio ingresos inferiores a los hombres