· Debemos tener un enfoque de inclusión e igualdad para todos: Gerardo Galaviz

La iniciativa de la nueva Ley de Movilidad Sustentable del Estado, tiene la finalidad garantizar el desplazamiento seguro de los duranguenses a través de las diferentes modalidades de transporte, informó el diputado Gerardo Galaviz Martínez al presentar la propuesta legislativa.

“Durante los traslados que realiza toda persona, se debe respetar su integridad, seguridad y dignidad, además se debe otorgar un trato en igualdad y libre de toda discriminación, por lo que en sí mismo, el derecho a la movilidad constituye un verdadero derecho humano”, consideró a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

Durante la sesión ordinaria, explicó que se busca promover el respeto, la protección y la garantía del derecho humano a la movilidad y el transporte de bienes, además de establecer las bases y directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas y libre tránsito del transporte de bienes.

“La accesibilidad, calidad, eficiencia y eficacia, cultura vial, igualdad y desarrollo, entre otros, se establecen como los principios que rigen la movilidad en Durango” precisó al realizar la ampliación de motivos.

Al hacer uso de a tribuna, dijo que en Durango se considerará de utilidad pública la prestación del servicio de transporte de personas y bienes, así como el establecimiento de instalaciones, terminales, estacionamientos y en general, toda infraestructura necesaria para la prestación y el uso del servicio.

Además, se estipula que el derecho humano a la movilidad garantizará el efectivo desplazamiento de individuos y bienes mediante las diferentes modalidades de transporte y que el objeto de la movilidad sea la persona y el bien público.

Finalmente, añadió que también se incluye las obligaciones de los concesionarios y los choferes del transporte público, así como la innovación y las nuevas tecnologías en las modalidades del transporte público que así lo permitan y lo requieran.