Se impulsa una democracia igualitaria: Dip. Mario Delgado

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado busca eliminar el voto de calidad del presidente durante las discusiones en el Pleno y en las Comisiones Legislativas, y de esta manera construir una democracia igualitaria, ya que resulta antidemocrático, afirmó el diputado Mario Alfonso Delgado Mendoza.

“No debería existir el denominado voto de calidad del presidente, voto que es susceptible de ser una ventana para la inequidad en las Comisiones Legislativas o en el Pleno del Congreso”, consideró al hacer uso de la tribuna.

 De manera específica, se tiene la intención que, en caso de un empate en la votación de cualquier dictamen, deberá repetirse la votación en la misma sesión, y si resultase empate por segunda vez, las abstenciones deberán ser consideradas como voto en sentido negativo.

Explicó que, en ocasiones, no se puede llegar a un consenso respecto de la votación sobre un dictamen en particular, ya que como ha sucedido en innumerables ocasiones existen los empates; es decir, si un integrante se abstiene de realizar su voto el número de integrantes restantes quedaría conformado por un numero par y se necesitaría el voto del desempate.

Delgado Mendoza, agregó que en la actualidad y de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado esta situación se resuelve con el voto de calidad, que tiene el presidente de cada comisión para disipar el empate en una votación. 

“Voto que resulta antidemocrático, en virtud a que todos los diputados integramos el órgano legislativo y tenemos la misma calidad, no obstante, debemos recordar que el presidente, secretario y vocales tienen funciones meramente administrativas, las cuales son únicamente para la operatividad de cada comisión”, señaló.

Finalmente, comentó que, en estos tiempos de cambio verdadero y democrático, donde se está impulsando la Cuarta Transformación de la República encabezada por Andrés Manuel López Obrador, es el momento propicio para construir también la democracia igualitaria en materia de toma de decisiones en las comisiones legislativas y en el Pleno de este honorable Congreso.