La depresión infantil y el suicidio son temas sumamente preocupantes y fuertes, consideró la diputada Rosa Isela de la Rocha, quien agregó que, si no se atienden, pueden desembocar en una tragedia.

Destacó que, de acuerdo a información nacional, el 80 por ciento de los menores padece depresión, de los cuales el 30 por ciento son potenciales suicidas. 

“Es alarmante que niños de cuatro años estén intentando quitarse la vida”, señaló la legisladora.

Ante esta situación, mencionó que es urgente que los padres establezcan o reanuden el diálogo con sus hijos.

Indicó que la preocupación por atender esta problemática no debe ser exclusiva de institutos de salud, sino que se deben fortalecer los lazos familiares y comunitarios para que cada persona logre desarrollarse plenamente.

Dijo que resulta necesario y urgente la comunicación en el seno familiar, en donde debe existir siempre un ambiente lleno de amor para el sano crecimiento de los niños. 

“En una familia en donde existe comunicación y amor, el menor crece seguro de sí mismo y es preparado para enfrentar las adversidades externas en la vida, con una psicología madura”. 

Las estadísticas revelan que el índice de suicidios entre menores se incrementó en un 90 por ciento en el país de 1970 a la fecha. En promedio, por cada diez suicidios de adultos hay uno de menores de 19 años, aunque en algunos estados como Quintana Roo y Veracruz la cifra es de dos. En Durango la tendencia suicida entre menores es del 15 por ciento. 

“Algo estamos haciendo mal, ¿qué es lo que está pasando? Este es un llamado a que pongamos más atención en nuestros lazos familiares”, expresó.