• Aprueban diputados reformas a la Ley de Salud

Los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley de Salud del Estado de Durango con la finalidad de establecer políticas públicas de prevención y combate a la diabetes.

La iniciativa fue presentada por los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD, a través de la diputada Patricia Jiménez Delgado en diciembre del año pasado y fue ayer, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, que se aprobó el dictamen por parte de la mayoría de los legisladores.

Con este cambio, se deberán diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien adecuadas pautas de conducta alimentaria y garanticen un combate eficiente a la diabetes, cuyos avances y resultados sean objeto de evaluación.

Además, se deberán instaurar programas de nutrición para prevenir y atender la diabetes en la población duranguense.

También se considera como una obligación el establecer un sistema permanente de orientación y vigilancia en la materia, encaminado a limitar el consumo de alimentos con bajo contenido nutricional y alto contenido calórico e impulsar la actividad física.

De esta manera, se reforma la fracción X del artículo 9, la fracción XVI del artículo 10, la fracción X del apartado A del artículo 34, el artículo 47, las fracciones I, II y VII del artículo 127 todos de la Ley de Salud del Estado de Durango.

Las anteriores disposiciones constitucionales ayudan a ubicar la magnitud de la responsabilidad del Poder Legislativo en la regulación del derecho de protección a la salud.