Caminos, electrificación y desarrollo para los pueblos originarios: Bernabé Aguilar

El inicio del Plan de Justicia que se implementará en el Mezquital es un signo que la Cuarta Transformación del país va en serio y no se detendrá, porque es decisión del pueblo de México y de los pueblos indígenas, seguir una nueva ruta de justicia, paz y armonía que comienza hoy y que se verá consolidada en las nuevas generaciones, consideró el diputado Bernabé Aguilar Carrillo.

“El proceso de construcción de este plan de justicia refleja la puesta en marcha de una nueva relación del estado mexicano con los pueblos indígenas, basada en el reconocimiento pleno de sus derechos inalienables y atención al compromiso de ser respetuosos de los pueblos originarios, sus usos y costumbres”, precisó.

En este sentido, detalló que el Gobierno de México a través de este Plan de Justicia se comprometió a realizar acciones para garantizar la paz y la seguridad de las regiones del Mezquital con la construcción de cuarteles en la Guardia Nacional en lugares estratégicos de Huazamota y Canoas, el mejoramiento de la infraestructura de salud.

Además, se realizarán acciones para fortalecer las prácticas y conocimientos de la medicina tradicional de los pueblos originarios, el impulso de la producción agropecuario, pesqueros, forestales, turísticos y artesanales de los pueblos wixarica, na’ ayeri y o´dam.

“Uno de los proyectos de plan de justicia más importantes fue, que el gobierno de México invertirá en el desarrollo y construcción de caminos y carretas federales”, señaló el representante popular de las comunidades indígenas.

Otro de los aspectos que resaltó es que el gobierno de México se compromete a extender y mejorar la red eléctrica en las comunidades, y el de impulsar la infraestructura de telecomunicaciones.

Finalmente, dijo que las autoridades tradicionales de Jalisco, Durango y Nayarit acordaron que el plan de justicia estuviera constituido por cuatro ejes temáticos,

primeramente, lugares sagrados cultura e identidad, tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente, gobierno tradicional, paz y seguridad y el bienestar común.