• Escalada en los precios de la canasta básica ya lo rebasó.
  • La diputada del PRI Ali Gamboa exige actuar para frenar la crisis

Para nada servirá el incremento del 68.3% al salario mínimo a partir del primero de enero de 2022, cuando la escalada en los precios a los productos y servicios de la canasta básica se han ido hasta un 99.46 por ciento.

Lo anterior fue afirmado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Ali Gamboa, al señalar que en un primer instante se aplaudió el alza en las percepciones mínimas de los trabajadores, por ser un porcentaje importante que le abonaba a la recuperación del poder adquisitivo.

Sin embargo, dado que la inflación cerrará el año cerca del 8 por ciento, y que el índice de precios al consumidor se elevó sin control durante los dos últimos meses del año, el aumento a los sueldos mínimos de la clase obrera, prácticamente quedó anulado y hasta rebasado, explicó la legisladora.

Dijo que la suma de los 70.19 pesos diarios al salario mínimo de los trabajadores a partir del primer día del próximo año, no les ayudará para llevar el sustento diario a sus hogares, ya que todos los productos de primera necesidad, lo mismo que los servicios aumentaron sus precios por arriba de tal cantidad.

La representante de las mujeres en el Congreso del Estado, alertó sobre la situación de emergencia económica que se vive a causa de la inflación y alza en los precios de bienes y servicios básicos, que se refleja, según afirmó en 9 mil pobres diarios que no tienen alimentos en sus hogares.

Desde su perspectiva, el Gobierno Federal debe ser congruente en lo que ofrece, y detener la pobreza alimentaria que sufre el país, con la instrumentación de acciones que contengan la inflación y el índice de precios al consumidor.