“La violencia en el mundo laboral afecta desproporcionadamente a las mujeres”, aseveró la diputada María Elena González Rivera tras presentar una iniciativa con la que se pretende fortalecer y actualizar la descripción del tipo penal del delito de hostigamiento.

La legisladora dejó en claro que lo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional busca con esta propuesta es proteger de forma más amplia y precisa los derechos de las mujeres trabajadoras.

Al respecto, detalló que se propone una agravante particularizada para el caso de presentación del delito de hostigamiento en contra de la mujer, estableciendo una pena de uno a seis años de prisión y multa de 100 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Al mismo tiempo, la iniciativa prevé una protección más amplia a la mujer, al no requerir, como ya ocurre en otros estados, una oposición manifiesta.

De esta manera desaparece la necesidad de que se presenten otras hipótesis para la existencia o configuración del delito, es decir, en la actualidad además del asedio, que se entiende ya de por sí como el “presionar insistentemente a alguien”, se requiere una reiteración de dicho asedio, lo cual se elimina en la presente propuesta.

Asimismo, dentro de la descripción de los delitos contra el trabajo y la previsión social, se propone un incremento en algunas de las circunstancias previstas ya en Código Penal vigente, cuando la falta se infiera a una mujer, donde la pena se incrementará en una mitad.

“Es un compromiso de esta Legislatura el resguardar a cada momento y en todo lugar la integridad de la mujer”, expresó González Rivera.