El grupo parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de ley, con el objetivo de establecer la obligación a las autoridades estatales y municipales, para brindar protección a niñas, niños y adolescentes, con medidas y acciones encaminadas a erradicar toda práctica de cesión de menores a título oneroso o gratuito, con fines de unión legal, informal o de hecho en el estado.

“El libre desarrollo de la personalidad, es un derecho que resulta imposible cuando un menor es obligado a tener y mantener una unión de hecho, a consecuencia de su entrega a un adulto”, manifestó la diputada Patricia Jiménez Delgado, al exponer la propuesta.

La iniciativa de los legisladores, parte del conocimiento de que, en el país y en el estado, se han conocido casos donde se realizan matrimonios arreglados entre los padres de los consortes, y, en ocasiones, a cambio de dinero o incluso un animal.

“Mediante la unión forzada de una niña con una persona adulta, se suprime toda libertad de desarrollo de las menores involucradas y se le condena a una situación cercana a la esclavitud, sin opción alguna de decisión sobre su persona ni su porvenir”, agregó la legisladora.

Cabe destacar que, la propuesta busca reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango.