• Diputados limitan endeudamiento al Estado y municipios

Por unanimidad, el Poder Legislativo aprobó las reformas a la Constitución Política del Estado en materia financiera, con el objetivo de garantizar manejo transparente de los recursos públicos y los municipios de los recursos públicos del Estado y los municipios, pero sobre todo evitar el manejo indebido de las finanzas.

Con la discusión en la tercera Sesión Ordinaria del día, se da cumplimiento a las reformas avaladas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la materia para las entidades federativas y los municipios a través de la iniciativa que presentó el PRI, PVEM y PNA.

“De esta manera se limita el endeudamiento de los gobiernos estatal y municipales al establecer reglas y criterios” destacó el diputado Luis Enrique Benítez al razonar su voto a favor.

Cabe destacar que las adecuaciones implican responsabilidades de gran calado sobre todo en la actuación del Congreso Local y en su órgano de fiscalización en relación con la contratación de obligaciones o empréstitos por parte de los municipios o del Poder Ejecutivo.

En este sentido, el Gobierno del Estado y los 39 ayuntamientos solo podrán contraer empréstitos u obligaciones cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, no para gasto corriente, los cuales deberán ser aprobados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso.

Además las obligaciones a corto plazo deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses de la administración.

De manera adicional se precisa el carácter de servidores públicos para efectos de responsabilidades en el manejo indebido de recursos, deuda pública y se otorgar facultades a la Entidad de Auditoría Superior del Estado para que fiscalice las acciones del Estado y municipios en materia de fondos, recursos locales y deuda pública.