• Cobros son injustos por las condiciones de la rúa

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda presentó un punto de acuerdo en el que se exhortó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, para que se suspenda el incremento del cobro de peaje en la super-carretera Durango-Mazatlán, el cual es injustificado por los daños que presenta.

Recordó que Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció la vigencia a partir del pasado 30 de noviembre, donde quienes transiten por la esta vía tendrán que pagar un seis por ciento de aumento, lo cual afecta la economía principalmente de los duranguenses.

Al respecto, el legislador señaló que no debería de incrementarse el costo de las casetas, sino por el contrario debería disminuirse en tanto no se terminen los trabajos que se estén realizando y más aún cuando en esta temporada navideña muchos duranguenses la utilizan, por lo que los cobros son injustos.

Destacó que la super-carretera Durango- Mazatlán es muy importante como eje central de conectividad, sin embargo desde sus inicios presenta fallas en su construcción y deficiencias en su mantenimiento, como son baches y daños estructurales visibles con una constante durante su recorrido, sobre todo del kilómetro 70 hasta Pueblo Nuevo.

Benítez Ojeda precisó que lo más importante es la inseguridad que representa al recorrerla, ya que ha cobrado varias vidas, por el pésimo estado que guarda la carpeta asfáltica, lo cual se multiplica durante los periodos de vacaciones, ya que se multiplica la cantidad de usuarios, por lo que las tarifas están fuera de proporción.

Informó que en México las autopistas tienen un cobreo promedio de un peso con 74 centavos por kilómetro, pero en la Durango- Mazatlán es de dos pesos con 20 centavos, , es decir 46 centavos por encima del promedio, lo que representa la más cara del país.

De la misma manera, exhortó a Capufe a que destine dentro de su calendario de trabajos 2017, una partida de recursos adicional para la rehabilitación y mantenimiento de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Al sumarse al punto de acuerdo, el diputado Augusto Ávalos Longoria comentó que desde la inauguración de tramo completo, no se puede recorrer la carretera sin pararse por los daños que presenta, por lo que es necesario disminuir el costo de las casetas.

Sin embargo, señaló que es un problema atender a fondo, para que no se convierta en cíclico, para tener una carretera que brinde seguridad a los usuarios.

De la misma manera, el diputado Ever Mejorado solicitó sumarse al punto de acuerdo turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.