Se busca apoyar la economía y el bienestar de las familias duranguenses: Londres Botello

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad para que reclasifiquen las tarifas eléctricas que se cobran en los municipios del estado y apliquen un cobro especial en el periodo de abril a octubre, en virtud de las altas temperaturas que se registran en Durango.

Lo anterior, en virtud del punto de acuerdo que presentó el diputado de la fracción del PRD, Londres Botello Castro, con el objetivo de procurar el bienestar, la salud de los grupos vulnerables y en apoyo de las economías familiares de los habitantes de los municipios de la entidad. Debido a los climas extremos a los que se exponen, se requiere un mayor consumo de energía para el cuidado de su salud y para tener una mejor calidad de vida.

El legislador lamentó que el mundo está atravesando por un aumento en las temperaturas, donde México y Durango no se han quedado atrás. Esta situación ha provocado que el estado atraviese tres olas de calor que han llevado las temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, acentuando la sequía que enfrentamos desde el año pasado.

El representante popular confió en la solidaridad del gobierno federal para que las tarifas de energía eléctrica no se incrementen de manera importante en perjuicio de los ciudadanos. Informó que el cobro del recibo de la luz influye en temas como la inflación, el alza en los precios de combustibles utilizados para la generación de energía en las plantas eléctricas, así como la alta demanda por tener más y mejor servicio en los hogares del país.

Recordó que, de acuerdo con las tarifas de uso doméstico que se establecieron en nuestro país, el pago de electricidad podría ser de 1.015 pesos por kWh, hasta los 3.620 pesos por kWh, lo cual dependerá del consumo de cada hogar, comercio, oficinas y demás.

Por ello, dedujo que el posible aumento en el cobro dentro del recibo de luz podría ser entre los 100 y los 150 pesos, dependiendo del caso del ciudadano, pues los factores antes comentados influyen en los montos a pagar por la ciudadanía.