Administración municipal debe actuar: Diputado

Es urgente que el municipio de Durango y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente atiendan el problema de muerte de aves y contaminación que se registra en el Parque Guadiana, consideró el diputado Ramón Román Vázquez durante la sesión de la Comisión Permanente.

De esta manera, con el aval de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se proponen soluciones y se suman esfuerzos para lograr un mejor medio ambiente para que el parque siga siendo un gran atractivo recreativo, turístico, deportivo y por qué no decirlo, cultural.

“Al visitar este espacio es lamentable observar la acumulación de basura, respirar los desagradables olores, ver aves muertas, sobrepoblación de vendedores y en si un espacio deteriorado y descuidado por las autoridades y la población”, precisó al presentar un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades para que resuelvan esta situación.

Explicó que según expertos el Parque Guadiana atraviesa por graves problemas entre los que destacan, sobresaturación de especies vegetales y de avifauna, falta de alumbrado, seguridad, agua, recolección y separación de basura, entre muchos otros.

“Es lamentable que por temas que se pueden resolver entre sociedad y gobierno, visitantes locales y foráneos se alejen del que pudiera ser un gran atractivo turístico, recreativo y familiar en la ciudad capital”, agregó Román Vázquez.

Ante ello, señaló que como representantes populares deben hacer lo propio para que este problema sea resuelto y siga siendo un pulmón de la ciudad y no un foco de infección que causen muertes para los animales que adoptaron como su hogar.

“Es urgente que las autoridades tomen acciones, pero acciones reales y no de fotografía, para que este problema se resuelva de fondo, la administración municipal debió y debe actuar”, destacó.

Pero, además, consideró que el gobierno municipal entrante debe tener y sino formular un plan sustentable para el Parque Guadiana, el Gobierno del Estado hacer lo propio y las autoridades federales competentes, harán lo correspondiente.