• Se debe gestionar el presupuesto para la diversificación de los espacios de lectura

Debemos fomentar el hábito de la lectura entre los duranguenses, así como fortalecer el Sistema Estatal de Bibliotecas Públicas para renovar sus acervos y ampliar su equipamiento para formar promotores de la lectura que animen la cultura del libro y la lectura en todos los espacios públicos, señaló la diputada Adriana Villa Huizar.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, la legisladora consideró que esta es una oportunidad privilegiada para reflexionar sobre la importancia del libro como agente civilizador de la sociedad occidental y su impronta en la construcción de la identidad nacional.

“Estoy segura que en este trayecto legislativo haremos todo lo posible para que el libro siga constituyendo uno de los más altos bienes civilizatorios que nos hacen ser mejores humanos, mejores mexicanos, mejores duranguenses”, sentenció.

Por ello, Villa Huizar consideró que en el siglo XXI es imposible dejar la existencia de este instrumento o extensión del intelecto, que ha hecho posible un largo trayecto amasado por el ingenio, la creatividad y el pensamiento movilizador de utopías y esperanzas, porque si algo ha heredado el libro, es la capacidad para crear escenarios posibles desde los cuales se pueden imaginar nuevas alternativas para el futuro inmediato.

En este sentido, planteó la posibilidad de diseñar de manera coordinada campañas sostenidas de promoción lectora que tenga impactos significativos en los distintos sectores de la sociedad, así como fortalecer la realización de foros, congresos y encuentros orientados a consolidar la cultura del libro y la lectura donde escritores, editores y lectores puedan elaborar nuevas alternativas de desarrollo.

Además de fomentar la apertura de librerías que contribuyan a la formación de lectores autónomos en el espacio público y privado, generar acciones continuas para hacer de los niños y los jóvenes lectores activos que puedan hacer interpretaciones críticas y reflexivas del mundo.

Así como gestionar los presupuestos que hagan posible la diversificación de los espacios de lectura en formatos convencionales y no convencionales.

Finalmente, Villa Huizar recordó que desde su llegada con los conquistadores españoles, el libro se ha situado como el mejor instrumento bajo el cual se crea, recrea y difunde el conocimiento; hay en él, una vocación humanista que ha favorecido el desarrollo de la ciencia, la imaginación y el progreso.