• Se busca erradicar el hambre y la obesidad

 

Los gobiernos estatales y municipales deben diseñar una política que permita hacer realidad el derecho a la alimentación, el cual atienda principalmente a los sectores vulnerables como son el sector rural e indígena, con la finalidad de erradicar el hambre, mejorar los hábitos alimenticios y a erradicar la obesidad en la sociedad, propuso la diputada Elia Estrada Macías.

De esta manera, los diputados aprobaron el punto de acuerdo en el que se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado y a los ayuntamientos de los 39 municipios, para que a partir del año 2017 se impulse un programa específico destinado al medio rural que haga realidad el derecho de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad conforme lo establece la Constitución.

En este sentido, Estrada Macías destacó que tiene que ser un programa sustentable, con presupuesto suficiente, que fortalezca la agricultura, ya que la alimentación es un que debe ser respetado y garantizado.

Por ello, consideró urgente que se diseñe una política estatal, que permita a los habitantes de escasos recursos del medio rural hacer realidad el derecho a alimentación tutelado por la Constitución local.

Abundó que en el Estado, se cuenta con la Ley de Desarrollo Social que busca proteger los derechos sociales de los duranguenses, mediante una política integral de desarrollo humano, así como la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable, que tiene como objetivo disminuir la pobreza en los municipios.

La legisladora destacó ambas leyes buscan ser efectivo el catálogo de derechos humanos y sociales, que otorgan al Ejecutivo la facultad para hacer efectivo el derecho a la alimentación, desde una perspectiva que supere el asistencialismo, ya que no basta con la entrega de despensa y diversos apoyos.

Agregó que a nivel federal se ha impulsado a través de la Secretaria de Desarrollo Social el programa “Cruzada contra el Hambre”, estrategia integral y participativa, que pretende solucionar este grave problema, que busca que la población más vulnerable pueda ser atendida.