Mediante una iniciativa presentada ante el Pleno del Congreso del Estado, se propone disminuir las prerrogativas a los partidos políticos, según lo dio a conocer el diputado local José Antonio Ochoa Rodríguez.

El legislador sostuvo que esta medida es ya un mandato ético y una necesidad política, toda vez que las prerrogativas de los partidos han crecido sustancialmente en las últimas tres décadas.

Se plantea eliminar los fondos de financiamiento público para actividades ordinarias, actividades específicas (educación, capacitación, investigación socioeconómica y política y tareas editoriales), así como los subsidios postales y telegráficos, de modo que los partidos únicamente recibirán recursos públicos durante los procesos electorales federales y locales.

Agregó que estos recursos se reciben año con año, incluido aquél en el que se celebran elecciones y es independiente al que se les asigna para el sostenimiento de sus actividades tendientes a la obtención del voto.

La iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios del PAN y del PRD retomando como base las propuestas de reformas y adiciones a la Constitución realizadas por senadores de Acción Nacional.

De la misma manera, se plantea modificar el sistema de doble financiamiento, federal y local, de los partidos políticos nacionales.

“En efecto, los partidos con registro nacional reciben recursos para actividades ordinarias, específicas, subsidios y para actividades de campaña tanto del Instituto Nacional Electoral, como de los respectivos órganos electorales locales”.

Ochoa Rodríguez manifestó que, ante las circunstancias económicas del país, los ciudadanos exigen una revisión integral del modelo de financiamiento público a los partidos políticos.

“Existe una diversidad de opiniones que señalan que los partidos políticos son sumamente onerosos y que algunas de estas organizaciones políticas son auténticos negocios en beneficio exclusivo de sus dirigentes, a costa del erario público”, argumentó.