• 63 de cada 100 mujeres han sido objeto de un acto de violencia

 

El Congreso de Estado aprobó las reformas al Código Penal del Estado, con la intención de agravar la pena del delito por violencia familiar hasta por cinco años de prisión, así como incluir como causal, la alienación parental de quienes tengan la patria potestad, tutela o custodia de un menor de edad.

Lo anterior, resultado de las dos iniciativas que analizaron los integrantes de la Comisión de Justicia.

Cabe destacar que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más en el país, han sido objeto al menos de un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial, misma que ha sido ejercida por cualquiera sea el vínculo con el agresor; pareja, esposo, novio, familiar o compañero.

Por ello, los legisladores consideraron necesario e imprescindible hacer frente a la violencia contra las mujeres, con las herramientas jurídicas posibles, para solucionar este fenómeno social.

Sin embargo, es cierto que el agravar las penas no indica una solución inmediata a ello, si ayuda a disminuir la impunidad del delito, toda vez que en un delito que no es sancionado con la pena correcta, deja en un evidente estado de inseguridad jurídica a la víctima.

En este sentido, los diputados dictaminadores al realizar el estudio comparado de penalidades en diferentes entidades federativas, encontraron que Durango se encuentra por debajo de la media en cuanto a la penalidad establecida, toda vez que la pena mínima en el Código es de seis meses de prisión a cuatro años de prisión.

Pero otras entidades medianamente manejan la pena de 1 a 5 años de prisión, por lo consideraron procedente aumentar la pena.

Con respecto al análisis de la segunda iniciativa tiene por objeto incluir como causal del delito de violencia familiar, la alienación parental de quienes tengan la patria potestad, tutela o custodia de un menor de edad.