Ayudará a productores junto con aumento de recursos para campo dispuesto por Esteban Villegas

“Es urgente implementar un programa agresivo de construcción de bordos para abrevadero y de esta manera apoyar, aunque sea en parte, para la solución de los problemas de la falta de agua que de manera reiterada enfrentan los productores de ganado”, consideró el diputado Gerardo Galaviz Martínez.

Al realizar un pronunciamiento durante la sesión ordinaria, comentó que el campo duranguense se encuentra en una situación sumamente complicada. “El forraje de los agostaderos se está terminando y los bordos de abrevadero están también disminuyendo”, expresó.

Al respecto, Galaviz Martínez reconoció las acciones acertadas que ha llevado a cabo el gobernador Esteban Villegas, como el programa de siembra de forrajes y avena. “Son medidas preventivas que tienen un impacto sumamente positivo en este sector productivo”, ello, aunado al aumento significativo en el presupuesto destinado al campo.

Ante esta crisis que se avecina, afirmó que se requiere de acciones de los tres niveles de gobierno, que se traduzcan en soluciones para las y los campesinos del estado; por que los bordos para abrevadero son de vital importancia para almacenar agua de lluvia y ayudar a paliar daños por sequía para los productores ganaderos.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que para poder aprovechar el recurso hídrico, con el fin de satisfacer los diferentes beneficios en un Estado donde la lluvia es insuficiente, se requiere necesariamente de la infraestructura de aprovechamientos hidráulicos.

Finalmente, informó según datos del INEVAP y del INEGI, en Durango, aproximadamente 670 mil hectáreas están destinadas a actividades agropecuarias, lo que representa el 13 por ciento del territorio total; además, el 31 por ciento de su población vive en zonas rurales.