En México 6 de cada 10 personas son insultados por su color de piel

Todas las personas  deben recibir un trato digno y justo,  respetando su dignidad humana y la igualdad de condiciones, por lo que se tiene que fomentar la inclusión para que nadie sea  discriminado por su origen, consideró la diputada Gaby Hernández López.

En el marco de la conmemoración este primero de marzo del Día para la Cero Discriminación  declarado por la ONU hace cinco años, la legisladora señaló que representa la oportunidad para recordar que todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir un mundo y una  sociedad igualitaria, diversa y justa.

“Esta discriminación nos duele, porque es  un factor que nos impide lograr una sociedad   más plena, ya que esta práctica provoca un sufrimiento que después tiene consecuencias irreparables”, precisó durante la Sesión Ordinaria.

Hernández López informó que en México a seis de cada 10 personas se les insulta por su color de piel, también son excluidos en un empleo un 40 por ciento o  cuando solicitan un servicio, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Sin embargo, la representante popular comentó que la  discriminación lamentablemente hoy en día se sigue dando en las oficinas públicas y privadas, los centros de trabajo,  escuelas, hospitales, las comunidades, en las tiendas; la discriminación se da todo el tiempo desafortunadamente.

“Se deben realizar acciones firmes  que lleven a conocer y amar más a nuestra diversidad, ya que la discriminación nos hace daño a todos y le duele al país; discriminar a los indígenas por motivos raciales, estigmatizarlos por su origen étnico, les causa sufrimiento a ellos, pero también debilita la cohesión social de toda la comunidad debemos de tener ”, señaló.

Al proyectar una imagen de la película “Roma”, consideró que se debe hacer sentir a las minorías que nos sentimos orgullosos de ellos, que los grupos vulnerables, no se sientan mal y puedan tener las mismas oportunidades que tuvo la actriz Yalitza Aparicio o el director Alfonso Cuarón que ha ganado tres Óscares.