La Comisión de Administración Pública del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen de reformas a la Ley de Planeación del Estado, con la finalidad de establecer un plazo de 30 días para que los diputados locales analicen el Plan Estatal  de Desarrollo.

En este sentido, el presidente de la Comisión, Iván Gurrola Vega informó que en la actualidad no se establece ningún plazo para que el Poder Legislativo emita sus comentarios u observaciones al Plan Estatal que presenta en Ejecutivo del Estado.

“El proceso de planeación es una oportunidad para revitalizar la participación del Poder Legislativo en esta importante actividad estatal, no puede hablarse de una verdadera planeación democrática si no se escucha la voz del Poder encargado de dictar las normas que rigen nuestro actuar social”, puntualizó.

De esta manera, la  legislatura puede formular las observaciones que considere pertinentes durante la ejecución, evaluación y control del Plan Estatal de Desarrollo.

Por su parte, el diputado Carlos Maturino Manzanera consideró positivo realizar las adecuaciones a la ley vigente, para poder emitir sus opiniones sobre las acciones consideradas por la administración estatal.

De la misma manera, el diputado Gerardo Villarreal Solís señaló que con las adecuaciones el Congreso del Estado tendrá la posibilidad de ratificar la propuesta del gobernador, además de que es una de las demandas de la sociedad.

Al respecto, el legislador Alejando Jurado Flores expresó que el Plan Estatal tendrá más fuerza con el respaldo del Poder Legislativo, el cual se podrá enriquecer con las posturas de los representantes populares.

Además, se establece que  Gobernador del Estado enviaría el proyecto de Plan Estatal de Desarrollo en un plazo de cinco meses contados a partir de su toma de posesión, lo cual si se aprueba por el Pleno de la Legislatura podrá entrar en vigencia en el 2022.