• A pesar de los avances, aún faltan cosas por hacer: diputado

 

Por unanimidad, el Congreso de Durango aprobó celebrar un espacio solemne dentro de la sesión del Pleno del próximo 19 de octubre para conmemorar el 68 aniversario del reconocimiento al voto de las mujeres en México.

A propuesta del panista Alejandro Mojica Narváez, los diputados acordaron recordar esta fecha en la que las mexicanas acudieron por primera vez a las urnas para elegir a diputados federales, luego de que Adolfo Ruiz Cortines, entonces presidente de nuestro país, promulgó, el 17 de octubre de 1953, las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.

En un camino cada vez más igualitario, el legislador calificó como “un paso gigantesco” el reconocimiento al derecho al voto de la mujer.

“Gracias a la reforma del 53 sobre el derecho al voto de la mujer, México sigue avanzando hacia una democracia plena”.

Sin embargo, comentó que, para que se pueda hablar de verdaderos logros, no basta con tener el derecho a votar, pues también es necesario implementar las medidas afirmativas como las cuotas de género, aumentando las posibilidades de que las mujeres sean votadas en cargos de mayor jerarquía.

“No podemos negar que ha habido avances, pues no estamos ya como hace 50 años, es más, los avances en el reconocimiento a los derechos de la mujer se presentan a diario, y así es como debemos continuar, hasta lograr que las prácticas retrógradas sean erradicadas”.

“Ese es el México en el que quiero que crezcan mis hijas, ese es el México por el que quiero luchar, un México del que todos nos sintamos orgullosos”, concluyó el integrante del Grupo Parlamentario del PAN.