Los recursos económicos serán canalizados en acciones que mejoren la vida de los duranguenses; afirmó.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Christian Jean Esparza, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda para el Estado, con el objetivo de crear el impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales del suelo y subsuelo, como una forma de ayudar a sanear las finanzas de Durango.

“La economía de nuestro estado es algo de lo que debemos ocuparnos todos, sin importar colores o grupo parlamentario; con esta propuesta esperamos apoyar al gobierno del estado a sanar más pronto las finanzas públicas y así poder invertir en acciones que mejoren la calidad de vida de todas y todos los duranguenses, resaltó al realizar la ampliación de la iniciativa.

Aclaró que la creación del nuevo impuesto, no va dirigido al ciudadano común, sino a aquellas personas físicas y morales que extraigan, exploten o aprovechen del suelo y subsuelo materiales iguales o de naturaleza semejante a los componentes del terreno, tales como rocas, piedras, sustrato o capa fértil; los cuales serán distintos a los que comprende la Ley Minera en su artículo cuarto y que pueden llegar a ser objeto de una concesión minera.

Informó que derivado del análisis del prepuesto de egresos aprobado para el ejercicio fiscal 2022 de la entidad, se observa que se proyectaron ingresos por una cantidad total de 35 mil 819 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 248 millones corresponden al rubro de impuestos.

“El estado recauda solamente el 6.27 por ciento del total del presupuesto del ejercicio fiscal vigente. De ahí nace la necesidad de establecer este nuevo cobro, para dotar de mayores recursos y por lo tanto, mayores posibilidades de aplicarlo en las necesidades más indispensables de los duranguenses”, detalló.

De esta manera, el representante popular destacó que la propuesta legislativa se trabajó en conjunto con la Secretaría de Energía del gobierno federal, en específico y con la Subdirección Regional de Minería.