Accidentes viales representan una de las principales causas de muerte, principalmente entre niños de 5 a 14 años: Ochoa

El Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Tránsito para los Municipios del Estado, para prohibir a los conductores o propietarios de cualquier tipo de motocicletas, trimoto, cuatrimoto, o motocarro, llevar como acompañante a menores de cinco años que no puedan sujetarse por sus propios medios y alcanzar el posapiés.

Lo anterior, es resultado de la iniciativa que presentó en su momento el diputado Antonio Ochoa Rodríguez a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, con el objetivo de privilegiar con ello la protección a la vida, salud e integridad física de las niñas y niños duranguenses.

“La integridad física de una niña o niño corre un riesgo muy alto y mucho mayor que un adulto al viajar en una motocicleta por su menor estatura y complexión; su menor desarrollo físico y el menor alcance que tienen sus brazos y piernas para asirse o sujetarse de manera adecuada; derivando todo lo anterior en un peligro real”, resaltó al hacer uso de la tribuna.

Durante la aprobación del dictamen, informó que acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad, accidentes que representan una de las principales causas de mortalidad entre niños de cinco a 14 años y jóvenes de entre los 15 y 29 años.

Al respecto, comentó que, por diversas circunstancias, es común observar en las calles de cualquier centro de población a niñas y niños pequeños viajando en motocicleta como

acompañantes, lo que conlleva un alto riesgo, dada su talla menor y poco o nulo alcance para sujetarse de manera adecuada por sí mismos, ya sea a la motocicleta o a la persona adulta que la conduce.

Finalmente, Ochoa Rodríguez consideró que el solo el hecho de no poseer una carrocería que revista al motor y resguarde la integridad física del conductor y en su caso de su o sus acompañantes, se convierte en un medio de transporte que implica un mayor riesgo que otros.