Violencia contra las mujeres genera un daño profundo en la sociedad: Sandra Amaya

A fin de combatir la violencia de género y evitar la difusión de estereotipos, la dominación, desigualdad y discriminación o la subordinación de la mujer, la diputada Sandra Amaya Rosales presentó la iniciativa de reformas a la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia.

“Debemos de tener claro que la protección de los derechos de las mujeres, no solo depende de las leyes y de las políticas públicas, sino también de la educación y la cultura de nuestra sociedad, porque solo así lograremos ser un Durango más igualitario y más justo, fomentando el respeto y la empatía hacia las mujeres”, resaltó.

Al hacer uso de la tribuna, explicó que hay muchos otros tipos de violencia contra las mujeres, más sutiles, pero que también generan un daño profundo en la sociedad, ya que de manera silenciosa se va normalizando la violencia en sus diferentes expresiones.

Al respecto, puso como ejemplo que la violencia mediática en contra de las mujeres es un problema grave en nuestro país, la cual se refiere a la forma en que los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, perpetúan y normalizan la violencia de género a través de la difusión de estereotipos y contenidos sexistas.

“A menudo se les representa como objetos sexuales o se les muestra en roles tradicionales de género, como el cuidado del hogar y la familia. Esto perpetúa la idea de que las mujeres son inferiores a los hombres y que su papel en la sociedad es limitado”, puntualizó a largo de su intervención.

Finalmente, comentó que esta situación no solo afecta a las mujeres, sino que también perjudica a la sociedad en su conjunto. “La normalización de la violencia de género a través de los medios de comunicación contribuye a la perpetuación de un sistema patriarcal que discrimina y excluye a las mujeres”.