• Durango tiene una Constitución de avanzada: Miguel Carbonell

 

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda presentó su libro “La Reforma del Estado de Durango en el marco de su Constitución Política Reformada en 2013 ¿Avance o Retroceso?, publicación que tiene un espíritu crítico al proceso de consolidación de la constitución llamada del Siglo XXI.

En el marco de las actividades que realiza la Comisión de Editorial y Biblioteca como parte del Centenario de la Constitución de 1917, se llevó a cabo este evento en el segundo patio del Poder Legislativo, cuyos comentarios estuvieron a cargo del especialista en Derecho Constitucional, Miguel Carbonell, quien afirmó que esta obra refleja cómo es Benítez Ojeda.

Además consideró que será una lectura obligada para los estudiosos de las leyes, ya que Durango cuenta con una Constitución de avanzada.

Ante la presencia del representa del Gobernador del Estado, Galdino Torrecillas Herrera, Asesor Jurídico del Gobierno Estatal y del Fiscal General, Ramón Guzmán Benavente, Benítez Ojeda precisó que esta obra de cinco capítulos es una remembranza de cómo se construyó la reforma integral.

Respaldado por padres, esposa y sus hijos, explicó que a lo largo de las páginas, plasma las críticas que realizó en su momento a la   organización del Poder Público, como son los organismos autónomos, así como la renuncia que presentó al Comité de la Reforma Integral al no comulgar en la forma de cómo se llevaba este proceso.

Acompañado de sus compañeros diputados, el legislador comentó que sin embargo a pesar de ello, señaló que se tienen avances como lo fue el capítulo de Derechos Humanos, que son de nueva generación, poniendo a Durango a la vanguardia en esta materia.

De la misma manera, comentó que al inicio del proceso se pretendía realizar una Nueva Constitución, pero al final se realizó una reforma integral, donde se establecieron los puntos de vista que se recabaron a través de los foros de consulta que se realizaron en este momento.

Adicional al libro, se incluye un CD que incluye la iniciativas que se presentaron por parte del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el proyecto que elaboró el la consultoría de Miguel Carbonell, el dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Constitucionales, así como el debate y la votación que se generó durante la discusión en el Pleno de la Legislatura.

 

CONFERENCIA MAGISTRAL

 

Previo a la presentación del libro, el Dr. Miguel Carbonell disertó la conferencia “100 Años de la Constitución ¿Dónde estamos y que sigue?, quien destacó que la Carta Magna tiene muchos avances resultado de 700 reformas, ya que se han atendido las condiciones que vive el país en la actualidad.

Detalló que el documento de Querétaro de 1917 estaba conformado por 15 mil palabras y en la actualidad integra 67 mil, resultado de la aprobación de 230 decretos.

Sin embargo, puntualizó que aún se pueden lograr mayores avances al mejorar el lenguaje con que está escrita, ya que existen palabras que son arcaicas y están en desuso, así como replantear el federalismo y la conformación del Senado, por lo que se tiene mucho por hacer y reconstruir.