PREGUNTAS FRECUENTES |
¿Qué es la información Pública? |
Toda la información contenida en documentos; fotografías, grabaciones; y en soporte magnético, digital, sonoro, visual, electrónico, informático, holográfico o en cualquier otro elemento técnico existente, o se cree con posterioridad, que se encuentre en posesión de los órganos de gobierno. |
¿Cuáles son los organismos que están sujetos a otorgar información pública? |
Todas las dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y cualquiera de sus órganos, el Poder Judicial y todos sus órganos, los ayuntamientos y todas las dependencias y organismos municipales, los órganos autónomos estatales y municipales, las universidades e instituciones públicas de educación superior, los partidos y agrupaciones políticas con registro en el Estado. También lo son de manera indirecta los sindicatos, las asociaciones religiosas las universidades e instituciones privadas respecto a la utilización de los recursos públicos que reciban; de igual manera, las personas físicas o morales de derecho privado, que reciban financiamiento público, realicen funciones publica o auxilien a los órganos de gobierno señalados en el párrafo anterior. |
¿Cuál es el término que dispone la Unidad de Enlace para atender mi solicitud de información? |
En un término de 15 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al que se recibió la solicitud. Excepcionalmente, por causas justificadas se puede ampliar el plazo hasta por 10 días hábiles. |
¿En qué caso se puede ampliar el plazo de 15 días para responder una solicitud de información? |
Cuando la complejidad o volumen de la información lo amerite, o medie circunstancia que haga difícil reunir la información solicitada. |
¿Qué son los datos personales? |
Es la información relativa a las características de una persona física consistente en: nombre, domicilio, estado civil, edad, sexo, escolaridad, número telefónico, datos patrimoniales, origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones filosóficas y religiosas, moralidad, afiliación sindical o política, preferencias sexuales, estado de salud físico o mentales, relaciones familiares u otras análogas que afecten la intimidad. |
¿En qué consiste la información confidencial? |
Es aquella información que se refiere a los datos personales. Esta información mantendrá ese carácter de manera indefinida y solo podrá tener acceso a ella los titulares de la misma, los servidores públicos o el personal de los sujetos obligados que requieran conocerla para el debido ejercicio de sus funciones. |
¿Qué es la versión publica? |
Es la información pública cuyo acceso está limitado temporalmente por razones de i interés público, en el que se ponga en riesgo la estabilidad del Estado, la vida y la integridad de cualquier persona, la investigación y persecución de delitos, la impartición de justicia, la recaudación de las contribuciones, los procedimientos administrativos, entre otros. |
¿Qué es la información pública de oficio? |
Es aquella que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar mensualmente, sin que sea necesario que exista una solicitud de acceso a la información, conforme a las disposiciones que establece el capítulo III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del H. Congreso del Estado de Durango. |
¿Qué es el IDAIP? |
El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales IDAIP es un órgano constitucionalmente autónomo, especializado e imparcial, con personalidad jurídica, y patrimonio propio, con autonomía presupuestaria, operativa, de decisión y de gestión, encargado de promover, difundir, tutelar y garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales. |
¿Quién puede presentar una solicitud de acceso a información pública? |
Cualquier persona por si misma o a través de su representante legal. |
¿Se debe justificar el por qué un particular requiere determinada información pública? |
No. Usted no debe dar ninguna explicación del por qué requiere determinada información ni para que la va a utilizar. |
¿Dónde puedo presentar una solicitud de acceso a la información pública? |
Usted puede presentar una solicitud de información seleccionando una de las siguientes instancias: 1.- Por medios electrónicos a través de internet, utilizando el sistema Informex Durango. 2.- Por correo certificado o por mensajería, presentando un formato o escrito libre ante la Unidad de Enlace de la dependencia. 3.- Acudiendo personalmente a la Unidad de Enlace de la dependencia o entidad correspondiente, presentando un formato o escrito libre en el que plantee su solicitud de acceso a la información pública. |
¿De qué manera puedo elaborar una solicitud de acceso a la información pública? |
Las personas cuentan con tres opciones para elaborar la solicitud: 1.- Por medios electrónicos a través del Sistema Informex Durango, http://www.infomexdurango.gob.mx 2.- De manera escrita, bajando el formato que se encuentra en la página de internet del IDAIP. 3.- Mediante un escrito libre, el cual deberá contener nombre completo y domicilio (opcional el correo electrónico) para recibir notificaciones, así como la descripción clara de los documentos que solicita y la modalidad de entrega. |