El diputado Eduardo García propuso que se inscriba con letras doradas en el muro de honor del salón de sesiones del Congreso del Estado, la leyenda “Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera”; como un reconocimiento al impulso que ha realizado a la educación del medio rural.

“Ahora, la Normal Rural se levanta con sus egresados, que influyen en la educación del estado y de otros estados, desde diferentes ámbitos de trabajo y de representación laboral o pública, quienes siempre expresan la eterna gratitud y respeto por su escuela normal”, precisó al realizar la ampliación de motivos.

El legislador recordó que con la finalidad de formar en el ramo agropecuario a los jóvenes del campo duranguense, en el municipio de Canatlán, en el kilómetro 55 de la carretera Panamericana,- tramo Durango/Parral -, fue fundada y puesta en servicio la Escuela Central Agrícola, el 10 de octubre de 1926, por el residente de la República, Gral. Plutarco Elías Calles.

Sin embargo, fue el 2 de febrero de 1959 inició sus actividades como Escuela Normal Rural “José Guadalupe Aguilera”, formadora de profesores de educación primaria, ofreciendo la educación secundaria y tres años de educación normal hasta 1969, año en que dejó de atender alumnos en el nivel de secundaria.

Posteriormente ofreció, aunque sólo a la Generación 72/76, el Bachillerato en Ciencias Sociales y el primer grado con alumnado de composición mixta; hombres y mujeres