El deporte reduce la prevalencia del consumo de alcohol y drogas

“No basta con tener numerosas instalaciones para la práctica deportiva, actividad física y la recreación de las familias, sino que es necesario asegurar su mantenimiento para que éstas cumplan cabalmente con su función social para la que fueron construidas”, señaló la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, comentó la ley vigente, no  fija la obligación de disponer anualmente de un presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones, por lo que es oportuno realizar esta modificación al ordenamiento jurídico.

“El deporte y la actividad físca tienen un impacto positivo en la vida de niños, jóvenes, adultos e incluso adultos mayores, pues además de reducir la prevalencia del consumo de alcohol y drogas, contribuye a mantener en mejor forma el funcionamiento del cuerpo, además de pasar tiempo con la familia o amigos en un ambiente saludable”, resaltó la representante popular.

Por ello, Mercado Gallegos destacó  que la práctica del deporte y la actividad física deben ser  una preocupación de las políticas públicas que impulsen los tres órdenes de gobierno, por lo que la construcción de espacios y unidades deportivas, sea parte de la agenda pública del Estado y de los municipios.

En este sentido, reconoció que afortunadamente en todos los municipios, paulatinamente durante los últimos treinta años se han incrementado las unidades deportivas y los espacios recreativos que facilitan la activación física.

Al hacer uso de la tribuna, comentó que el deporte, independientemente de la disciplina de que se trate, es una actividad física que pone al cuerpo en funcionamiento, que nos pasa de un estado de reposo o baja movilidad, en que usualmente nos desenvolvemos, a uno de actividad constante, ordenada y sistemática que activa y tonifica el cuerpo.

En virtud de lo anterior, destacó la importancia de la práctica deportiva, en todas sus vertientes, desde la meramente recreativa, hasta la profesional, pues el ejercicio ordenado, recurrente y continuo permite mantener al organismo en un buen nivel físico.

Además de contribuir a mejorar incluso la salud mental de quienes lo practican pues el ejercicio mismo, que pudiera parecer rutinario en ocasiones, permite relajarse, distenderse, despreocuparse, liberar tensión, e incluso divertirse.