Nuevo Código debe ir acompañado de recursos suficientes: Rubén Moreira

Es la legislación más importante de los próximos años: Yolanda de la Torre

Es indispensable fortalecer la justicia cotidiana y dar paso a la armonización de los procedimientos procesales en el país, para contar con una justicia moderna, cerca de la gente y sencilla, consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo López Pescador, en el inicio de los diálogos para la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Ante la presencia de académicos, notarios públicos, magistrados, jueces, funcionarios y catedráticos, el legislador comentó que a través de este ejercicio de Parlamento Abierto se incluirán todas las opiniones vertidas en cada una de las mesas de trabajo, la cuales se plasmarán en un documento que se presentará a las Comisiones Legislativas de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Rubén Moreira Valdéz, afirmó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cambiará la vida de todas y todos los mexicanos.

“Requerimos un Código que tenga un soporte presupuestal, que incluya las mejores prácticas en todo el país, que no sea mediocre, que tenga un lenguaje claro y cercano a la gente, que esté adecuado a los estándares internacionales de derechos humanos, y que contemple mecanismos a largo plazo”, puntualizó.

De esta manera, la diputada Yolanda de la Torre, comentó que para dar forma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se requiere de la participación de los expertos en Derecho, para dar forma a la armonización procesal única en el país, por ello, la realización de estos foros en las entidades del país.

“Es la legislación más importante de los próximos años”, aseguró la legisladora federal.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de Estado, Ricardo Pacheco Rodríguez, destacó el papel que juega la ciencia jurídica y la defensa del Derecho, en la construcción de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

“Para sacar adelante el Estado de Derecho, necesitamos hacer valer todas las armas de este y si una de ellas es la unificación de nuestros Códigos, que bienvenido sea”, puntualizó.

Finalmente, a nombre del Poder Judicial, el magistrado José de la Luz López Pescador, reconoció la apertura de los diputados federales y locales al realizar esta consulta directa para escuchas propuestas en relación al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, ya que según las cifras del INEGI el 65 por ciento de los casos presentados en los tribunales son de estas dos materias.