Uniformes y útiles escolares, benéfica a las familias y crea condiciones de igualdad.

Más allá de unas prendas de calidad y materiales que son auxiliares en las aulas, la entrega de uniformes y útiles escolares, es un programa social que distingue a Durango del resto del país, y una política pública que define al Gobierno de Esteban Villegas Villarreal como uno con sentido humano y solidario y que todos los días trabaja en atender lo que más importa a la sociedad, nuestras hijas e hijos.

El diputado Ricardo López Pescador, dijo que esta acción del gobernador, acredita en los hechos que los recursos públicos, que en su momento aprobó el Congreso del Estado para esta política social, se están aplicando de manera correcta, lo cual permitirá que las niñas y niños regresen al próximo ciclo escolar con sus uniformes.

Recordó que en días pasados el Gobierno del Estado inició con la entrega de más de 370 mil uniformes escolares, de los cuales 20,758 son de indumentaria tradicional, así como 196 mil paquetes de útiles escolares para alumnos de primaria y 3,743 cajas de material didáctico para alumnos de pre escolar.

López Pescador indicó que los uniformes tradicionales están destinados para los estudiantes de pueblos originarios -cuyos diseños los realizaron ellos mismos- de ocho regiones específicas como huicholes, mexicaneros y tepehuanos de distintas comunidades de los municipios del Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil.

Con estas acciones, dijo el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se ayuda a crear condiciones de igualdad, equidad e identidad a nuestros niños, además de ser un gran ahorro para las familias de nuestro querido Durango.

De acuerdo datos de la Procuraduría Federal del Consumidos, cada familia debe desembolsar entre 2 mil 500 y 3 mil pesos por estudiante de nivel básico durante el inicio del ciclo escolar, este gasto incluye uniformes, útiles escolares, mochilas, y calzado, pudiendo variar por las necesidades específicas de cada estudiante.

Finalmente, Ricardo López Pescador aseguró que, al proporcionar uniformes gratuitos, se reduce la brecha entre estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos, promoviendo un sentido de igualdad y pertenencia entre todos los alumnos y pueden ayudar a minimizar la discriminación basada en la apariencia o la ropa que los estudiantes usan, lo cual puede reducir el bullying relacionado con la vestimenta.