APRUEBA CONGRESO VOTO DE PAISANOS
EN ELECCIÓN A GOBERNADOR

• Diputados fortalecen el sistema democrático en el Estado

Por acuerdo unánime, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Constitución Política del Estado, con la finalidad de que los duranguenses que residan en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en la elección del Gobernador.
Lo anterior, una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales analizó la iniciativa que presento el Ejecutivo Estatal para su estudio y dictaminación.
De esta manera, los paisanos podrán votar en las elecciones y tomar parte en los mecanismos de democracia participativa, ya que la reforma al artículo 57 en su fracción dos, tendrá efectos jurídicos para la elección de Gobernador que se celebre en el año 2022.
En virtud de lo anterior, el Poder Legislativo deberá adecuar la legislación correspondiente al ejercicio de la obligación contenida en este decreto, en un plazo que no exceda de dos años a partir de la entrada en vigor del mismo.
Cabe destacar que, para el Congreso del Estado, la defensa del plena goce de los derechos y cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos duranguenses siempre ha sido un tema principal en su trabajo, como es el derecho al voto, considerado uno de los primordiales componentes de la democracia en el Estado.
De la misma manera, se da cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, quien ya contempla este mecanismo en beneficio de los paisanos.
En este sentido, se ha replanteado la manera en que son aplicados los derechos humanos de los migrantes por el hecho de no vivir en su país natal, por ello, ahora se ha comenzado a hablar de derechos transnacionales, es decir, derechos que tomen en cuenta a las y los ciudadanos más allá de los límites de su país.
En los hechos, existe evidencia de distintas formas de organización de los mexicanos en el extranjero como son asociaciones, federaciones y clubes de duranguenses quienes participan en el Estado a través de programas de gobiernos, como es el 3×1, por lo que se busca incluirlos en las tomas de decisiones.