- Se busca garantizar el acceso a la cultura en Durango
Para garantizar el acceso a la cultura y fortalecer su impacto en las infancias y juventudes, el diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco, propuso reformar la Constitución Política del Estado para proporcionar a las y los estudiantes de educación básica, media superior y superior vales culturales que les permita participar en estas actividades.
Al hacer uso de la tribuna, detalló que esta medida, se pretende acercar la oferta cultural a la población estudiantil y generar un impacto positivo en sus familias y comunidades, fortaleciendo el ecosistema cultural de Durango.
El legislador destacó que, aunque México es un país con una riqueza cultural inigualable, los recortes presupuestarios a nivel federal han debilitado este sector en los últimos años. En contraste, Durango ha fortalecido al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), incrementando progresivamente su presupuesto y promoviendo diversas actividades culturales.
“Es fundamental no solo aumentar los recursos destinados a la cultura, sino diseñar estrategias que eliminen brechas sociales y fomenten la inversión en este sector. La cultura es un motor de desarrollo económico y social, y debemos garantizar que llegue a todas y todos”, afirmó Vivanco.
El diputado subrayó que incentivar la participación de niñas, niños y jóvenes en actividades culturales generará un círculo virtuoso en la sociedad, donde la cultura se convierta en un pilar del desarrollo de Durango.
“Si logramos que los estudiantes accedan a la cultura, sus familias y comunidades también se beneficiarán, impulsando la economía y el desarrollo cultural del estado”, concluyó.
La iniciativa se tunó para su estudio y dictaminación con la expectativa de fortalecer el acceso equitativo a la cultura y consolidar a Durango como un referente en el fomento de las artes y las expresiones culturales.