“Los productores nos necesitan trabajando unidos, sin colores partidarios”, destacó la diputada Nadia Milán al presentar el punto de acuerdo.
Las y los diputados locales exhortó a las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para que incentiven la comercialización y exportación del melón y así combatir los efectos del “coyotaje” que afecta a los productores de los municipios de Mapimí y Tlahualilo.
Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Nadia Milán, integrante de la bancada de Morena, reconoció el anuncio del gobierno estatal de brindar apoyo a productores de melón; sin embargo, subrayó que esta medida resulta insuficiente en el contexto de las grandes necesidades del sector agrícola en la región. “Este esfuerzo debe ser para todos los productores de nuestra entidad”, afirmó.
Milán destacó la urgencia de erradicar el coyotaje, una práctica que desde hace años el gobierno federal ha intentado eliminar debido a su impacto negativo en el campo. “Sabemos que los intermediarios abusivos perjudican directamente a nuestros campesinos, quienes reciben una fracción ínfima del valor real de sus productos”, expresó.
De esta manera, hizo un llamado a que tanto el gobierno estatal como los presidentes municipales asuman su responsabilidad para fortalecer el campo duranguense, al señalar que esta tarea no debe recaer únicamente en el gobierno federal.
Al sumarse al punto de acuerdo, la diputada Susy Torrecillas, comentó que el coyotaje provoca que los productores ganen menos por su producto, sin embargo, con el apoyo y gestiones del gobernador Esteban Villegas, en la actualidad los campesinos empezaron a vender el melón entre 8 y 9 pesos.
Además, agregó que también se está viendo la posibilidad de mejorar los caminos que llevan a los campos de melón para darle un mayor valor agregado a sus productos. “Haremos justicia por los productores del campo”.